Estrella Cardona Gamio

Novelista y autora de relatos y cuentos infantiles.

Hija de padre alicantino y de madre peruana, procedo de una familia con antecedentes intelectuales y literarios, de tal suerte podríamos decir que me eduqué entre libros, ya que estos fueron los primeros compañeros de mi infancia.

A los ocho años garabateo mi primera novelita que es de aventuras en la selva africana, influencia de la serie del mismo género, que, escrita por Edgar Rice Burroughs, todos conocemos bajo el nombre de TARZÁN DE LOS MONOS, EL HIJO DE TARZÁN, etc. -llevada al cine siempre con desigual fortuna y total inexactitud-, y luego continúo leyendo y escribiendo hasta que, al cumplir los 15, me premian un cuento corto, de aventuras también, EL REY DEL DESIERTO, en una revista juvenil, acontecimiento que me hace creer que publicar es la cosa más fácil del mundo.

Mucho más adelante me premian un relato policiaco, LA CONFESIÓN, en el concurso de un periódico, relato que posteriormente sale en libro junto con los de los otros participantes asimismo premiados.

En el año 1978 me auto publica una novela, EL OTRO JARDÍN, que conoce una cierta popularidad al moverme activamente, promocionándola en las emisoras de radio más importantes del país.

A finales de los 80 ingreso temporalmente en la Asociación Española de Periodistas y Corresponsales, colaborando durante varios años desinteresadamente en revistas y periódicos, al desarrollar artículos temáticos o de investigación especializada. Asimismo colaboro en radio.

En esa época también escribo para prensa cuentos cortos de intriga y misterio.

Asimismo he escrito para radio ya que durante muchos años he participado en este medio con programas propios que he producido, dirigido y presentado.

A partir de 1990, vuelvo a la novelística y desde 1999  voy publicando en C.CARDONA GAMIO EDICIONES, sello registrado por mi hermana María Concepción, para publicar en exclusiva mi obra a traves de la Red en el sitio web del sello, ccgediciones.com. La primera novela en salir por Internet es una perteneciente al género humorístico titulada LA CANCIÓN DE LA MANZANA cuya acción transcurre en el año 2005 y es una aguda sátira del mundo actual y su trastocado concepto de la escala de valores.

Luego siguieron, en el mismo sello y digitalmente, cuentos infantiles, un libro de relatos LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS, y varias novelas, CARTA A CHARO, EL PERRO DE PORCELANA, LA VIAJERA, y un amplio etcétera de novelas y cuentos infantiles que podían leerse también, gratuitamente, en C.CARDONA GAMIO EDICIONES, siendo todos muy bien acogidos por el público.

Participé con reportajes, entrevistas y cuentos, en Temáticos.com, amplio directorio virtual. Colaboraciones también con la prestigiosa revista electrónica LaRed, en calidad de articulista y con el diario electrónico, Las Noticias, cuyo nombre cambió por el de DiarioRed.com, prensa libre internáutica de reconocida valía que se vio refrendada, por votación popular, con un premio internacional de la categoría de los ibest, otorgado en el verano del 2000.

Desde febrero del 2001, efectué colaboraciones como articulista con la Editorial EKOTY en su apartado digital y con Emprendedoras.com de igual forma, pero aquí alternando con un relato extraído de su propio libro LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS.

En el año 2002 vi publicado un cuento mío, LA COMETA QUE VOLÓ MUY ALTO, en la decana de las editoriales españolas on-line Badosa.com y colaboré en Grupo Búho.com, el portal de los relatos cortos, con MEDVEGIA, y participé desinteresadamente, con unos versos pacifistas, en el libro bilingüe Un poema per la Pau -Un poema para la Pazlos beneficios del cual fueron destinados a Arquitectes sense Fronteres.

Soy una escritora de registro muy amplio que tanto toca lo cómico como lo dramático, lo sentimental, lo policiaco, el misterio, la intriga, lo fantástico, la ciencia ficción, o el género infantil más simple, sin perder por ello mi identidad creativa.

Detesto las etiquetas y los encasillamientos así como las modas literarias.

No tengo, especialmente, un autor favorito: desde Miguel de Cervantes a Corín Tellado, pasando por Agatha Christie o Umberto Eco, entre muchísimos otros, todos los escritores merecen respeto y consideración simplemente por el hecho de ponerse delante de un papel en blanco y crear esos mundos que el lector recorrerá más tarde.

Ahora bien, admito que, primero en mi infancia y luego en mi adolescencia, hubo varios autores que me marcaron profundamente, por este orden, Edgar Rice Burroughs, Daphne du Maurier, Emily Brontë y André Maurois.

Soy Licenciada en Bellas Artes, pintora -he realizado varias exposiciones entre colectivas y personales-, dibujante, e ilustradora demis propios cuentos infantiles o bien de los clásicos que también entran en el proyecto editorial de C.CARDONA GAMIO EDICIONES.

Debido a la buena amistad que me une con el pintor ADOLF, y para C.CARDONA GAMIO EDICIONES, escribí entre marzo y abril del 2000, una serie de relatos cortos inspirados en cuadros del mencionado artista, CUADROCUENTOS, que componen un pequeño libro al que se une el primer relato, también basado en otro cuadro de ADOLF, y que yo escribiese con fecha 14 de noviembre de 1999, hallándose éste incluido en LA PARADOJA DE ESHER Y OTROS RELATOS, publicado en C.CARDONA GAMIO EDICIONES con anterioridad.

Esta experiencia, la de escribir tomando como causa de inspiración cuadros, fue nueva para mi, difícil, pero muy agradable y de la que me siento verdaderamente satisfecha al haber conseguido poderla llevar a término.

Sin embargo, no todo quedó en la citada colaboración con ADOLF, ya que desde mediados de septiembre del 2000, ADOLF y yo iniciamos, la idea fue del artista, una correspondencia pública por el medio de Internet que bajo el título de CARTAS-E CRUZADAS, puede leerse en la página web del mencionado ADOLF, y también conectando, a través del link que la promociona, con C.CARDONA GAMIO EDICIONES

Dicha correspondencia no encierra pretensión alguna de trascendencia; son, simplemente, cartas que se cruzan entre dos amigos virtuales, una novelista y un pintor -que, por cierto, hasta los 21 meses de relación on-line, no llegamos a conocernos personalmente, lo que sucedió el 27 de junio del año 2001-, y en las que hablamos de todo un poco, como si de una conversación distendida se tratase. Con ello lo único que se pretendió fue volver a la vida un género, el epistolar, ya caído en desuso, nada más.

(CARTAS-E CRUZADAS, concluyó justo al año de haberse iniciado, el día 16 de septiembre del 2001).

Después he seguido escribiendo para C.CARDONA GAMIO EDICIONES on line, numerosas novelas, relatos, cuentos infantiles, biografías, el monográfico ¿CREES EN LAS HADAS?, y publiqué on line en catalán, escrito por mí, el cuento infantil El ratolí Mitjonet, que también tiene su versión en castellano, El ratoncito Mitjonet.

A finales del año 2005 sumo colaboraciones con LETRALIA, la prestigiosa revista electrónica que dirige Jorge Gómez Jiménez, tanto con relatos como en el apartado Ciudad Letralia con artículos exclusivos, y desde septiembre del mismo año hago mi aparición en otra revista virtual El País Literario, con mis escritos y al formar parte como jurado en el II Certamen de Cuentos convocado por ésta.

En marzo de 2006 y bajo el sello editorial NOSTRUM, vi publicado un libro mío de relatos titulado, LA DEPENDIENTA, que obtuvo un gran éxito de público y de crítica en la Fiesta del Libro del 23 de abril.

El 5 de noviembre del 2006 se cumplieron siete años de la existencia de C.CARDONA GAMIO EDICIONES on line y este aniversario se vio rubricado con la aparición en las librerías del primer libro en papel TALLER LIBRE DE LITERATURA -respuestas a preguntas de escritores noveles-, que en un principio se publicó en la red para contestar a las numerosas preguntas que el público lector hacía. Al obtener una cálida acogida y muchas peticiones de verlo convertido en libro tradicional, fue el escogido para iniciar la mayoría de edad de C.CARDONA GAMIO EDICIONES al que seguirían, en 2007, Adriel B. -la novela de una alcohólica- y La trampa de ser mujer -manual para recobrar la autoestima perdida-.

En julio de 2007 empiezo a colaborar en La Comunidad de El País.

En 2008,  fueron publicados, también en papel y en el sello C.CARDONAGAMIO EDICIONES, El abrigo de Clark Gable y otros relatos y, el infantil, El abuelo que no sabía explicar cuentos.

En el año 2009 tengo la iniciativa de crear el grupo en Facebook ESCRIBO, ESCRIBES, ESCRIBIMOS…, plataforma dedicada a los escritores que comienzan con obra publicada en papel o en formato digital. A finales del mismo año colaboración en Revista Gatos con dos artículos La presencia del gato en la literatura universal y El gato actor de cine, y, coincidiendo con el décimo aniversario de C. CARDONA GAMIO EDICIONES, la publicación en papel de mi novela de humor LA CANCIÓN DE LA MANZANA con prólogo de Mikel Urmeneta.

En diciembre 2011 salió a la venta mi novela La otra vida de T. Loure, la última publicación en papel hasta el momento.

Mi hermana María Concepción y yo decidimos comenzar a publicar en digital y desde el 28 de abril del 2012 estamos en Amazon Kindle ampliando horizontes con nuevos títulos publicados. https://www.amazon.com/Estrella-Cardona-Gamio/e/B007ZT0JWS

Mi actividad de forma más completa a partir de 2009 se puede seguir en: blog.ccgediciones.com

Estrella Cardona Gamio, 2013