Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Blog|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...

WOLFGANG AMADEUS MOZART

Este año 2006 comienza con el 250 aniversario del nacimiento de Mozart, ocurrido en Salzburgo el 27 de enero de 1756.

La figura de este gran compositor es de sobras conocida incluso por los que no tienen la música clásica entre sus preferidas, pero Mozart fue algo más que niño prodigio y músico genial; fue el primer artista que tuvo la osadía de romper abiertamente con protectores y mecenas para trabajar por libre, cosa que hasta el momento nadie se había atrevido a hacer por lo que en sí comportaba, o sea, hambre y miseria, cuando no persecución implacable y ostracismo.

Esta declaración singular de principios tiene lugar cuando se enfrenta y renuncia a prestar sus servicios como compositor, al arzobispo Colloredo, ya que considera que se le trata igual que a un criado siendo él un artista. El conde Arco interviene y Mozart recibe “una patada de despedida”.

Todo aquello le creó a Mozart muchos problemas y sinsabores, ya que sus enemigos eran muy poderosos e influyentes, de manera que el compositor vio como se le rescindían actuaciones, y, títulos importantes le volvían la espalda pese a su talento, no obstante continuó en la lucha por lo que él creía justo, marcando entonces un hito decisivo en lo que hasta el momento había sido la relación de dependencia entre los artistas y sus mecenas.

Tal vez esto fuera con posterioridad el origen de una leyenda relacionada con el misterioso visitante que le encargó su propio Réquiem; ¿quién le perseguía y por qué?, ¿quién era la máscara vestida de negro que le apremiaba en sus últimos días, aterrorizándole?, ¿podía ser tan pertinaz el odio de sus enemigos?

Lo cierto del caso es que, con enemigos o sin ellos, la estrella de Mozart no ha declinado en ningún instante, y que hoy como ayer siguen vigentes las palabras que Haydn le dirigiera a Leopold, padre del músico, en la ciudad de Viena:

Os lo digo delante de Dios, como hombre de honor: vuestro hijo es el compositor más grande que conozco, en persona o de nombre. Tiene gusto y también la más grande ciencia para la composición.

Para saber +

 

© Estrella Cardona Gamio, 10 de enero 2006

 

Índice Actualidad


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004