Estrella Cardona Gamio página personal
e-mail

Home|Blog|Me presento|Páginas seleccionadas|Actualidad|Muy personal|Pensamientos célebres|Novela|Contenidos|Aviso legal

 

Puedes leer mis novelas, cuentos, artículos, etc., en...

CCGEdiciones
ADOLF-art
Badosa.com
Letralia
Atalaya -Ciudad Letralia-

VAMPIROS

Mis libros en papel...

Mis libros en papel...

PETER PAN CENTENARIO

El chico que no quería crecer ha cumplido cien años de existencia sin que haya envejecido en lo más mínimo -vaya, supongo-, y como otros tantos personajes de ficción, su protagonismo ha desbancado al de quien lo creara, porque, ¿se acuerda alguien de James Barrie si no es en función de Peter Pan?; el autor, pequeño hombrecillo lleno de complejos que arrastraba desde los cinco años el trauma de la muerte inesperada de su hermano de catorce, es apenas una sombra al lado de la criatura inventada, tal vez la que perdiese el mítico muchacho cuando entró en el dormitorio de los niños Darling, el mismo, Barrie, su propia sombra, la sombra del adulto que nunca jamás llegase a ser.

Al respecto, hay dos frases de James Barrie de lo más significativo, la primera, que podemos leer en Peter Pan: Es una cosa que siempre se sabe cuando se tienen dos años; dos es el comienzo del fin.

La segunda: Nada pasa después de los doce años que importe mucho.

¡Curioso libro Peter Pan –mezcla de cuento de hadas y novela de aventuras-, sustentado en el recuerdo, o la presencia, de muchos niños próximos a su autor, su irreemplazable hermano David, la pequeñina Margaret, muerta prematuramente, que diese nombre a Wendy, los hermanitos Lewellyn Davies, con quienes un Barrie adulto compartiera cuentos y juegos!

Peter Pan nació primero de forma oral, luego Barrie lo rescribiría infinidad de veces -ya que existen muchas versiones del mismo por su autor-, y el 27 de diciembre de 1904, se estrenó en el teatro Duque de York de Londres, durando la obra hasta el 1 de abril de 1905.

Lo anecdótico es que Barrie no tenía fe en el éxito teatral de la obra, y la excelente acogida dispensada le sorprendió totalmente; a partir de entonces, en la tradicional Gran Bretaña, no hay Navidades en las que no se represente.

En 1911, Peter Pan se convertiría en libro y lo demás es historia para nosotros, aunque para el chico que no quería crecer apenas representa un día en su existencia; ¿se ha dado cuenta en realidad, con lo despistado que es, de que ha cumplido ya cien años?

 

© Estrella Cardona Gamio 8.1.2005

Índice Actualidad


© Estrella Cardona Gamio. Reservados todos los derechos. En línea desde 2004